Selección de Chile

Se cansó de las críticas y la dura medida que tomará Byron Castillo contra Chile

Por Fabián Jopia

Se cansó de las críticas y la dura medida que tomará Byron Castillo contra Chile

El futbolista colombiano no se cansa y buscará apelar nuevamente.

Síguenos enSíguenos en Google News

El caso Byron Castillo podría estar viviendo un nuevo capítulo, luego de que el TAS ratificara la sanción contra el jugador y la federación ecuatoriana por la fraudulenta nacionalización del futbolista.

Más sobre Fútbol Internacional

El jugador, hoy en Peñarol, se prepara para tomar acciones legales en respuesta a las críticas y acusaciones recibidas desde Chile. Este conflicto, que ha tenido repercusiones significativas en la carrera de Castillo y en el fútbol ecuatoriano, podría entrar en una nueva etapa.

La sanción impuesta por el TAS antes del Mundial incluyó una multa de 100 mil francos suizos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por la inscripción de Castillo con datos incorrectos de su lugar de nacimiento durante el proceso clasificatorio para Qatar 2022. Adicionalmente, Ecuador partió con una reducción de tres puntos al inicio de las eliminatorias para el Mundial 2026, además de cubrir los costos legales incurridos por Chile y Perú, estimados en unos 10 mil francos suizos.

La situación parecía terminada cuando el TAS confirmó la sanción tras verificar que Castillo efectivamente nació en Colombia, pero ahora el jugador ha decidido considerar medidas drásticas para defender su caso y reputación.

Buscará ir ante el organismo de derechos humanos

Según el abogado Andrés Holguín, quien compartió detalles en @f_sin_cassette y @StudioFutbol, Castillo está dispuesto a llevar su reclamo ante los organismos internacionales de derechos humanos.

"Ya se hizo un gasto bastante grande para ir al tribunal federal suizo, para tratar de eliminar el castigo de 3 puntos y lo de la multa. Ahora se está analizando en la federación ecuatoriana qué tan conveniente es el reclamo ante los organismos de derechos humanos, pero el tema es caro, los abogados allá en Europa son caros", explicó Holguín.

El letrado también señaló que están evaluando propuestas financieras para determinar la viabilidad de proceder con la acción legal: "Estamos recibiendo propuestas, para ver si en conjunto con la federación hay cómo costearlo. Se conversará a ver si de acá a mitad de año se hace el reclamo ante el organismo de derechos humanos, el jugador está convencido de que lo quiere hacer, pero hay que ver si hay cómo costearlo", añadió.

Este nuevo capítulo en el caso de Byron Castillo subraya la complejidad y las dimensiones legales y humanitarias que el fútbol puede alcanzar. Mientras tanto, el futbolista encuentra un nuevo comienzo en Peñarol de Uruguay.


Más noticias