Selección de Chile

La Federación Chilena realiza importante acuerdo pensando en el fútbol formativo

Por Javier Rojas

La Federación Chilena realiza importante acuerdo pensando en el fútbol formativo

La Federación de Fútbol de Chile piensa en el futuro, y concretó una alianza con la Universidad San Sebastián para potenciar el fútbol formativo en el país.

Síguenos enSíguenos en Google News

Una buena noticia se dio a conocer los últimos días en el fútbol chileno, la Federación de Fútbol de Chile gestionó una importante acuerdo con la Universidad San Sebastián para potenciar una actividad que en el último tiempo ha sido fuertemente criticada por jugadores, entrenadores y personas relacionadas con el bampié criollo.

 

La coalición pretende entregar diferentes herramientas a los deportistas para que puedan mejorar su calidad de vida y rendimiento, tanto en el ámbito deportivo como personal. “El propósito es entregar una formación integral a los futbolistas, desde temprana edad, con un enfoque psicológico, nutricional y kinésico, entre otras áreas. Desde la universidad, buscamos ser un soporte académico y de acompañamiento para los deportistas profesionales que representarán a Chile”, señala Ronny Bravo, director nacional de Asuntos Estudiantiles USS, quien ha seguido de cerca la creación de esta colaboración.

El convenio, es una alianza por cinco años, con miras a las competencias que debe enfrentar el país a nivel de selecciones, tanto mundiales como torneos continentales de diferentes categorías, culminando un proceso de conversaciones que comenzaron en diciembre de 2022 entre el presidente de la ANFP, Pablo Milad, y el director general de Desarrollo Estudiantil USS, Felipe Ward.

 

¿Qué es el Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol Formativo?

El departamento se encargará de aportar herramientas educativas y científicas que buscarán mejorar el rendimiento de las y los futbolistas y de los clubes. Estará liderado por Hernán Torres, preparador físico del fútbol profesional con más de 23 años de experiencia.

Torres explica que este nuevo departamento nace de un diagnóstico vivencial para contribuir desde las selecciones a la construcción de un jugador de fútbol moderno. “Tras haber participado de un proceso exitoso durante una década, y darnos cuenta del producto que hemos generado en la alta competencia, creemos que la tarea deportiva hasta cierto punto se ha cumplido, pero hay una tarea educativa que va más allá de golpear la pelota o saber saltar”, señala.

“Tenemos que estimular e interceptar lo antes posible para poder producir las modificaciones”, detalla Torres frente a este desafío que asume. El director plantea que esta alianza con la Universidad San Sebastián puede ayudar en las principales tareas del fútbol chileno. Ante ello, el preparador físico puntualiza que “en la élite es determinante el concepto integral de manejar muchas más facetas de las que estamos acostumbrados a trabajar”.

“La tarea no es solo educar al jugador, sino educar permanentemente a quienes enseñan el deporte. Se vuelve importante esta capacitación al fútbol chileno, a los estamentos de la selección, capacitación y educación para nuestros jugadores, sus familias, y para eso es importante tener una alianza y a un referente como lo es la USS”, cierra Torres.

 


Más noticias