Selección de Chile

Revelan detalles íntimos del trabajo de Ricardo Gareca y su influencia inmediata

Por Fabián Jopia

Revelan detalles íntimos del trabajo de Ricardo Gareca y su influencia inmediata

El entrenador argentino se hará cargo de la selección chilena.

Síguenos enSíguenos en Google News

La reciente contratación de Ricardo Gareca como director técnico de la selección chilena ha suscitado interés sobre su metodología de trabajo y estilo de liderazgo. Nolberto Solano, su exasistente en la selección peruana, compartió con La Tercera su visión sobre cómo Gareca maneja a sus equipos y su enfoque táctico.

Solano destaca la capacidad de Gareca para adaptarse a las características individuales de los jugadores, permitiéndoles desarrollar su máximo potencial. "Es un técnico que da libertad al futbolista según sus características, lo deja desarrollarse. Es muy simple y llega mucho al futbolista, lo deja que incremente todo su potencial", explica Solano.

Además, resalta la habilidad de Gareca para restablecer la confianza de los futbolistas y mejorar su autoestima, algo que fue clave en Perú. "Se ganó la confianza del futbolista, le devolvió la autoestima. Chile, por ejemplo, ha tenido que vivir con toda esa dura transición. Ese recambio que no llega de Chile parece cargar un elefante, pero Ricardo lo hará ver como si cargaran un pajarito. Esa es su gran virtud", señala el exayudante de Gareca.

Lo califica de romántico

Sobre la táctica, Solano describe a Gareca como un "romántico del buen fútbol, del buen pie", quien da muchas libertades en el lado ofensivo y enfatiza la importancia de estar bien protegidos en la defensa. "Le gusta tener un balance", agrega.

En cuanto al manejo de los jugadores históricos de la Generación Dorada de Chile, Solano asegura que Gareca nunca descarta a nadie y valora a los jugadores en función de su rendimiento actual. "Mientras tenga algo que mostrarle, Gareca lo tendrá en cuenta", afirma.

Finalmente, sobre los entrenamientos en un contexto de selección nacional, Solano apunta que Gareca se enfoca más en lo táctico y en el rival, dada la limitada disponibilidad de tiempo con los jugadores. "En la selección llegan ya listos, simplemente hay que darles un buen retoque (...) Son cuatro días que los tienes, vamos a decir exageradamente que tienes dos días para darles el rigor de un entrenamiento, pensando más en lo táctico y en el rival, y a rendir. No se puede hacer más", concluye.

Estos comentarios de Nolberto Solano brindan una perspectiva valiosa sobre la manera en que Ricardo Gareca podría abordar su nuevo desafío al frente de la selección chilena.


Más noticias