Selección de Chile

Le pesó la poca autocrítica, esto dicen los históricos de Nicolás Córdova

Por Fabián Jopia

Le pesó la poca autocrítica, esto dicen los históricos de Nicolás Córdova

El seleccionador Sub-23 no aprobó dirigiendo a su grupo de futbolistas.

Síguenos enSíguenos en Google News

La eliminación de Chile en el Preolímpico de Venezuela ha generado un amplio debate entre figuras destacadas del fútbol nacional, quienes no han dudado en expresar su descontento y preocupación por el futuro del balompié joven en el país.

Más sobre el fútbol chileno

La derrota por 5-0 frente a Argentina no solo puso fin a las aspiraciones olímpicas de París 2024, sino que también dejó al descubierto profundas falencias estructurales y técnicas dentro del equipo dirigido por Nicolás Córdova.

Uno de los puntos más críticos ha sido la autocrítica, o más bien, la falta de ella por parte del cuerpo técnico. Córdova intentó explicar el revés sufrido ante Argentina señalando el agotamiento físico del equipo: “Nos pesó el desgaste del partido con Uruguay, lamentablemente no estamos acostumbrados a jugar a esa intensidad y recuperar cada tres días (...). Hay que subir el estándar físico de nuestro país, así no podemos competir. No nos da más, hoy nos pesó, Argentina nos pasó por encima”.

La respuesta de los históricos ha sido contundente. Fabián Estay, exmundialista con la Roja, cuestionó la preparación y mentalidad con la que Córdova asumió el desafío: “Puede que tenga razón o no, pero él tomó este reto, lo hubiese dicho antes. Él asumió ese compromiso y ahora es muy fácil decir ‘los chicos no están preparados’, cuando la realidad es que si tú tomaste este proyecto es porque confiaste en este grupo de jugadores y porque pensaste que les ibas a sacar un mejor rendimiento”.

Los históricos se sumaron a las críticas

Carlos Caszely, por su parte, apuntó a la falta de experiencia competitiva de los jóvenes jugadores chilenos en comparación con sus pares internacionales: “Los cadetes no juegan casi nada. Ahora los Sub 23 fueron con jugadores de 22 o 23 años, mientras que las otras selecciones lo hacen con jugadores de 16 o 17 años y que en cuatro años más van a tener años de experiencia, y Chile no la tiene”, dijo el exseleccionado en conversación con La Tercera.

El análisis de Caszely encuentra eco en las palabras de otros exjugadores, como el excampeón de Copa Libertadores con Colo Colo, Gabriel Mendoza.

“Los clubes grandes y menos las sociedades anónimas no se preocupan de potenciar las divisiones menores, con trabajo y un montón de cosas que se podrían hacer. Eso se ve reflejado en las competencias y en el desarrollo de los torneos internacionales, porque solamente les interesa ver cifras en el primer equipo y les importa poco y nada lo que son las divisiones menores y eso se ve reflejado en la selección”, dijo el exfutbolista.

Esta serie de declaraciones pone de manifiesto la necesidad urgente de una revisión profunda en el fútbol juvenil chileno, tanto en lo relativo a su estructura competitiva como en la preparación física y mental de los jugadores, así como en la elección del nombre idóneo para liderarlos, porque Nicolás Córdova no aprobó.


Más noticias