Primera División de Chile

La triste realidad del fútbol chileno en torneos internacionales

Por Javier Rojas

La triste realidad del fútbol chileno en torneos internacionales

La Primera División de Chile vive un mal pasar durante el último tiempo, diversos clubes nacionales no han podido representar al país de la mejor forma en torneos continentales.

Síguenos enSíguenos en Google News

El fútbol nacional ha pasado por distintos momentos a través de su larga existencia, clásicos encuentros, finales y disputas continentales han tenido a grandes clubes chilenos como principales protagonistas del cotinente.

Desde el mítico Colo Colo 1973, pasando por la legendaria Unión Española finalista de la Copa Libertares 1975. Las dos finales perdidas por un emergente cuadro nortino, llamado Cobreloa, y la gran conquista del ‘cacique’ en la Libertadores 1991, se ven como sucesos lejanos a lo largo de la historia futbolera del país.

Pero realmente, ¿Qué sucedió en el último siglo?, ¿Fueron realmente competitivos los clubes nacionales?. 

Desde el último torneo conseguido por Colo Colo en 1991, el fútbol chileno vivió una debacle hasta estos días. A finales de los 90', varios clubes experimentaron una crisis económica producto del sobreendeudamiento y el surgimiento de las "barras bravas" que trajeron violencia y desmanes a los estadios. Ante la quiebra económica de los clubes más emblemáticos, Universidad de Chile y Colo-Colo, surgieron las sociedades anónimas deportivas.

La actualidad del fútbol chileno

Ante la aparición de las sociedades anónimas, los clubes chilenos experimentaron radicales cambios, pequeños grupos de personas se hicieron cargo de las instituciones, y el rendimiento deportivo curiosamente fue empeorando. Desde el 2002 se crean los torneos cortos, estos eran dividían en Apertura y Clausura, teniendo a dos campeones en un año. ¿Pero eran realmente competitivos estos campeonatos?.

Probablemente la respuesta nunca se sabrá, pero mientras se mantuvieron hasta el 2017, los éxitos continentales bajaron abruptamente. Los más recordados fueron la final de Colo Colo ante el Pachuca de México en 2006 por Copa Sudamericana, en la cual el ‘cacique’ cayó derrotado en el Estadio Nacional.

Posteriormente, el logro más trascendetal en el último tiempo de un club chileno en el extranjero, fue la consagración de Universidad de Chile como campeón de la Copa Sudamericana 2011.

Luego, Coquimbo Unido estaría cerca de la hazaña pero perdió ante Defensa y Justicia, quien sería el flamante campeón de la Copa Sudamericana 2020.

Los escazos títulos internacionales hace años generan dudas, y los dardos apuntan al poco interés de los dueños en los clubes, sumado a la nula capacidad de fortalecer las divisiones inferiores, en las cuales se mantiene la base y esperanza del fútbol nacional.


Más noticias