Primera División de Chile

La nueva norma que genera debate en el fútbol chileno de cara al mercado de pases

Por Javier Rojas

La nueva norma que genera debate en el fútbol chileno de cara al mercado de pases

La nueva regla de cara a los fichajes del segundo semestre sembró dudas en el Campeonato Nacional y generó algunas polémicas 

Síguenos enSíguenos en Google News

El fútbol chileno reiteradamente está siendo noticia por lo que pasa fuera de la cancha, y no por lo que sucede dentro de esta. Las decisiones de los presidentes de clubes influyen de manera directa en el desarrollo de Torneo Nacional, muchas veces defendiendo sus intereses y no los del Campeonato.

 

Las votaciones y dichos han llevado a los clubes chilenos a una inestabilidad que se refleja principalmente en sus rendimientos internacionales, los cuales suelen ser paupérrimos y las diferencias con clubes de Brasil, Argentina y Ecuador, van en aumento. En la ANFP evitan referirse al tema, y sólo lo ven como algo pasajero o un ‘mal momento’, el problema es que este mal pasar se arrastra hace décadas y las participaciones destacadas parecen ser una utopía.

En los últimos años sólo dos clubes han destacado en competiciones internacionales, el primero fue Universidad de Chile, con la obtención de la Copa Sudamericana 2011, los ‘azules’ conformaron uno de los planteles más exitosos en torneso internacionales y sería la base para la selección chilena que obtuvo el Bicampeonato de América.

Coquimbo Unido fue otra institución que destacó a nivel internacional, los comandados por Juan José Ribera en ese momento, llegaron a Semifinales de Copa Sudamericana 2020, pero el mismo año perdieron la categoría en el Campeonato Nacional.

 

La polémica por el mercado de pases del fútbol chileno

Las bases señalan lo siguiente: "Los clubes podrán inscribir para la 2a rueda del Campeonato a jugadores que hubieren estado inscritos por otro club en la 1a rueda de este. Se podrán inscribir un máximo de 3 nuevos jugadores, entre los que no se considerarán a aquellos que habiendo sido cedidos a préstamo a otro club se reincorporen al club cedente".

La medida ya genera opiniones divididas. Por ejemplo, Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la ANFP, se mostró molesto con la regla. "Sorprende que se aprobara esa norma (...) es una regla que distorsiona el torneo. No me gusta, no sé a quién se le ocurrió. Puede darse que un club más poderoso económicamente pueda ir a buscar dos o tres jugadores clave de un rival directo y ofrecerles un contrato superior, lo que distorsiona y puede echar a perder todo", explicó en El Mercurio.

También hay quienes respaldan la normativa. "Esto estaba claro desde el principio y no se puede cuestionar ahora algo que aprobaron los mismos clubes... Siguen siendo solo tres cupos, nosotros queremos potenciarnos", señaló Luis Galdames, presidente de Deportes Copiapó.

 

 


Más noticias