Primera División de Chile

Mientras Chile fracasó en Venezuela, la alerta que da un campeón nacional

Por Fabián Jopia

Mientras Chile fracasó en Venezuela, la alerta que da un campeón nacional

El fútbol chileno sigue sumido en una crisis en el Fútbol Joven.

Síguenos enSíguenos en Google News

La Roja cayó estrepitosamente ante Argentina en Venezuela y quedó eliminada de la posibilidad de clasificar a los JJOO de Paris. Esta decepción provocó otra crisis más en el fútbol chileno, algo de lo que había alertado solo horas antes Mario Salas, exentrenador juvenil y campeón con Universidad Católica en Primera división.

El entrenador se refirió puntualmente a la normativa de la ANFP, que obliga a los clubes del Campeonato Chileno 2024 a incluir en sus equipos jugadores menores de 21 años hasta completar 1.890 minutos de juego, se ha convertido en un desafío para muchos equipos, incluido Ñublense, actual club del Comandante.

Según Salas, esta situación está llevando a los clubes a buscar jugadores jóvenes de otras instituciones, en lugar de desarrollar su propia cantera.

Salas, en una entrevista con TNT Sports, reveló que Ñublense ha tenido que recurrir a jugadores de otros equipos para cumplir con esta norma. Ejemplo de ello son las incorporaciones de Flavio Moya de la U y Benjamín Araneda de Palestino, así como las negociaciones en curso con Renato Huerta, también de la U.

“Ñublense no escapa al problema de la gran mayoría de los clubes chilenos. Se está transformando en un tema. Con esto se pierde el espíritu de la regla al cumplirla con jugadores de otros equipos”, explicó el exentrenador juvenil Sub 20 de la Roja.

Mario Salas levantó la alerta

El exentrenador Universidad Católica y Colo Colo también apuntó a la falta de solidaridad entre los clubes grandes y los más pequeños. Criticó que los clubes grandes suelen prestar a jugadores que no han tenido minutos en Primera División, lo que representa una apuesta arriesgada para los clubes con menores recursos.

Salas enfatizó que esta situación puede tener resultados positivos o negativos. Por un lado, puede ayudar a descubrir talentos, como ocurrió con Alexander Aravena en Ñublense. Sin embargo, también puede generar problemas serios en la conformación de los equipos.

El entrenador concluyó señalando que esta problemática es un llamado de atención para los clubes, instándolos a invertir más en sus divisiones menores. "Y eso es un toque de atención y un llamado de alerta para invertir recursos que les permitan a los clubes vender jugadores y sustentarse”, dijo el comandante.


Más noticias